INTRODUCCIÓN

El concepto método proviene del griego methodos (camino” o “vía”) y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin.
El método cientifico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientotos fiables (científicos) mediante instrumento confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad. El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona)

Table of Contents

1. PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION CIENTIFICA


1- CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR.

Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo que habrá de investigarse.
Existen muchas fuentes que pueden generar ideas de investigación: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, historias clínicas), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observación de hechos, creencias e incluso presentimientos.

La mayor parte de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea debe de familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores.
Cuanto mejor se conozca un tema el proceso para afinar la idea será más eficiente y rápida.

2- PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
  • Establecer los objetivos de la investigación.
  • Desarrollar las preguntas de investigación.
  • Justificar la investigación y su viabilidad.

Problemas de investigación: es formar y estructurar mas formalmente la idea a investigar ç.se debe conceptuar y problema y plantearlo de una forma clara,
Precisa y accesible.
Criterios para plantear el problema: expresar una relación entre dos o más variables. Es necesario formarlo claramente este debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o sea de poder ser observada en la realidad.
1- Objetivos: estos buscan describir y explicar características externas generales, está s e centra en los aspectos cuantificables. Deben ser claros y posibles de alcanzar estos podrían compararse con las guías de estudios ya que deben estar presentes en toda la investigación y deben de ser congruentes entre sí. Ejemplo: Analizar la comunicación, en las campañas de SIDA realizada por Lusida el año pasado.
2- Preguntas de investigación: estas pueden ser más o menos generales pero en todo caso es mejor que estas sean precisas y claras. Ejemplo: ¿Cómo evolucionaron las campañas de Lusida desde su inicio en san salvador?
3- Justificación del estudio: poner un respaldo sobre nuestro estudio mediante razones. El proceso debe ser lo bastante fuerte para que justifique su realización. Explicar porque nos conviene y cuáles son los beneficios que se derivan de ella. Si esta ayuda a un problema social o a construir teorías.

3-ELABORAR EL MARCO TEÓRICO.
El marco teórico es la base donde uno se sustenta para iniciar una investigación, con ayuda de las teorías. Sus funciones son:
  • Pasos a seguir para la realización del estudio.
  • Concentración en el tema elegido.
  • Amplía la información acerca del estudio.
  • Tener ciertas respuestas a la pregunta planteada.
  • Previene errores, ya antes cometidos.
  • Tener un apoyo de los experimentos ya existentes.
La elaboración de un marco teórico tiene etapas a seguir, en las cuales se puede mencionar: identificar las fuentes de investigación sobre el tema, obtener información veraz, leer y analizar las fuentes y extraer y recopilar información que nos pueden servir más adelante en nuestra investigación.
Para construir el marco teórico se necesita tener varia teorías y que estas se aplique al estudio y a la vez tener otras teorías que ayuden a la investigación de la investigación.
Los criterios a evaluar el marco teórico son principalmente, que las teorías sean útiles para la investigación, que tengan una lógica, que expliquen la investigación y que sea de un fácil entendimiento.

4-DEFINIR TIPI Y NIVEL DE INVESTIGACION.
Para definir qué tipo de nivel es la investigación, se necesita saber el conocimiento que se tiene acerca de la investigación y los objetivos de estudio. Hay diferentes tipos de investigación como por ejemplo:
  • Estudios exploratorios: examinar un tema que no ha sido investigado o muy poco lo ha sido.
  • Estudios descriptivos: Entender al cien por ciento lo que es el fenómeno.
  • Estudios explicativos: Tratan de explicar los acontecimientos físicos y/o sociales. El porqué de las cosas.

5-ESTABLECER LAS HIPÓTESIS Y DEFINIR LAS VARIABLES.
Las hipótesis son las posibles respuestas a la pregunta planteada al inicio de la investigación. Estas pueden ser generales o específicas. Para plantear una hipótesis se debe tomar en cuenta: la situación real, si es lógica la hipótesis plantada y que tenga relación con el tema.


Las hipótesis pueden ser de muchos tipos, las principales son:
  • Hipótesis de investigación o trabajo: son las que cumplen cinco requisitos (descriptivas, correlaciónales, diferencia entre grupos, relación entre causa-efecto).
  • Hipótesis nula: son las que se relacionan con las variables (afirman las hipótesis del trabajo).
  • Hipótesis alternativas: Se maman a las hipótesis originales
  • Hipótesis estadísticas: son de símbolo estadístico (estadísticas de estimación, estadísticas de correlación y estadística de la diferencia de valores).
En toda hipótesis hay variables o atributos, que estos pueden ser numéricas o no numéricas. Para identificar las variables se desarrolla un proceso conceptual y operacional.

6. SELECCIONAR DISEÑO APROPIADO PARA LA INVESTIGACION.
Se elige en función del problema a investigar, el contexto de la investigación, los objetivos del estudio, las hipótesis formuladas y en algunos casos de la disponibilidad de recursos. Los diseños más habituales en las ciencias sociales son:
- Los diseños experimentales que pueden ser experimentos verdaderos, cuasiexperimentos y preexperimentos.
- Los diseños no experimentales que pueden ser transeccionales y longitudinales.
Se utiliza cuando no se puede o no se debe hacer experimentos.
La investigación no experimental, es la que se realiza sin intervención del investigador sobre las variables independientes. Pueden ser:
A) Diseños transversales: Son los que hacen las observaciones en un único momento del tiempo. Dentro de ellos podemos distinguir:

  • Diseños descriptivos, diseños correlaciónales, diseños correlaciónales – casuales, entre las variables.

B) Diseños longitudinales: son los que realizan observaciones en dos o mas momentos del tiempo. Dentro de ellos podemos distinguir:

  • Diseños tendenciales, que estudian toda la población.
  • Diseños evolutivos de grupo, que estudian grupos o subpoblaciones
  • Diseños de panel o longitudinales puros, que estudian a los mismos sujetos a lo largo del tiempo.

7. SELECCIONAR LOS SUJETOS A ESTUDIAR.
Los sujetos de estudio conforman las unidades de análisis y se identifican en función del problema y de los objetivos de investigación. La población es el conjunto de sujetos de estudio que tienen o pueden tener las características contenido, lugar y tiempo de las unidades de análisis.
El tipo de muestra se selecciona según dichos criterios y el uso previsto de los resultados de la investigación. Las muestras probabilísticas se usan en los estudios que pretenden generalizar sus resultados a toda la población. Las muestras probabilísticas se establecen por:
- Muestra simple.
- Muestra estratificado.
- Muestreo por racimos o segmentos.
La selección de los elementos de la muestra se efectúa a través de diferentes procedimientos estadísticos y se ve afectada por la disponibilidad de informacion y por el coste de la investigación. Las muestras no probabilísticas o dirigidas son aquellas en que las elecciones de los sujetos se hacen según el criterio subjetivo del investigador. Sus resultados no pueden generalizarse al conjunto de la población.


8- RECOLECTAR LOS DATOS:

Este paso comprende un conjunto de operaciones, tales como:
- Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad.
- Elaborar la codificación de los datos.
- Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos.
- Crear los archivos que contengan los datos (base de datos).

Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación.
Análisis de contenido, pruebas estandarizadas, entre otros. Las respuestas recogidas en el instrumento de medición se codifican para facilitar el procesamiento de datos. Cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el caso de los cuestionarios, las respuestas están pre codificadas. Hay que codificar los valores y/o atributos no pre codificados, elaborar el libro de códigos, grabar y guardar los datos en un archivo permanente.

9- ANALIZAR LOS RESULTADOS

Este paso consiste en:
- Seleccionar las pruebas estadísticas y las tablas de resultados a analizar.
- Elaborar el problema de análisis.
- Realizar el análisis.

El análisis se efectúa a partir de la matriz de datos del archivo permanente, seleccionando las pruebas estadísticas y las tablas de resultados, elaborando y ejecutando el programa de análisis adecuado al problema investigado. El tipo de análisis a realizar depende del nivel de medición de las variables, de las hipótesis a contrastar y del interés del investigador.



10- PRESENTAR EL REPORTE DE RESULTADOS:

Los reportes de resultados del proceso cualitativo pueden adquirir los mismos formatos que los reportes cuantitativos y también, lo primero que el investigador debe definir es el tipo de reporte que resulta necesario elaborar. Este, depende de las siguientes precisiones: 1) las razones por las cuales surgió la investigación, 2) los usuarios del estudio y 3) el contexto en el cual se habrá de presentar. Lo más usual es presentar un reporte que comprende:
  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción
  • Marco teorico
  • Método.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía
  • Apéndices o anexos (estadísticos, gráficos, legislación, etc.).
En un contexto no académico, el marco teórico, la bibliografía y los aspectos técnicos del método se traslada a los apéndices, presentando un resumen de la metodología utilizada, expresado en términos divulgativos, no técnicos. Los demás elementos se presentan en el orden señalado haciendo hincapié en los aspectos de aplicación práctica de los resultados cuando corresponda, con un resumen ejecutivo inmediatamente tras el índice.


2. EL METODO CIENTIFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Se dice que el método científico en las ciencias sociales, es la combinación de variadas técnicas en donde se predomina la investigación del fenómeno; pero hay que aclarar que para esta investigación o para antes de hacerla es necesario tener una seria de teorías, esto se define como algo que ya está hecho y comprobado y que se debe seguir, entonces en el método científico para las ciencias sociales debemos seguir las teorías o tener muy claras las teorías para realizar nuestra investigación, en donde podemos hallas definiciones, ideas para así completar un estudio que por cierto es muy amplio.
Se dice que para la realización de las teorías primero se desarrolla una dinámica o un proceso que consiste en que si queremos realizar u postular una teoría, primero debemos ver y tener una imagen de la realidad concreta ósea la realidad que se conocer y se sabe que ahí esta comprobada, de esa forma nosotros podemos comprobar hipótesis tener una visión clara de la realidad del campo que investigamos.
Al hablar de una obtención de teorías, se necesita tener otras bases que muchas veces pueden estar entre documentos o también pueden ser habladas, de esa forma tenemos nuestras bases y así poder obtener una teoría, también las teorías se dicen que se obtienen mediante la vivencia del día a día, ya que ahí se obtienen algo concreto de la realidad y así poder hacer una reflexión de ella. Esto es un proceso que se necesita los difusores de conocimiento que también han tomado de base otras teorías, esto quiere decir que la podemos comparar con una pirámide de cartas de póker, con una base se van construyendo muchas más ideas sobre lo que veo y reflexionamos.
Hay que tener en cuenta que para realizar una teoría, se deben adquirir teorías que sean útiles, porque se pueden encontrar ideas que no son útiles para lo que vamos a realizar o que se desvíen mucho del tema incluso que no estén en concordancia con nuestras ideas por eso si vamos a tomar bases que sean útiles y veraces. En el link utilizado como recurso para esta síntesis, se observo un esquema muy bueno y simple por cierto, que nos dice como es la relación de la teoría, la realidad y la investigación: la cual la interpretamos de esta manera: tenemos una teoría propuesta, una base que retomamos, luego nos retomamos a la vivencia o vida cotidiana en donde de forma empírica sacamos nuestras formas de ver tal realidad, realizamos obtenemos nuestras propias ideas las organizamos y así se forma tal teoría, que luego será útil para próximas investigación sobre las ciencias sociales.
Se puede decir que con las teorías que no sirven para mejorar, se deben de descartar ya que para la mejora de algo, la modificar o contribuir a una idea.

3. PRINCIPALES TÉCNICAS UTILIZADAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES


4. PRINCIPALES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓ UTILIZADOS POR LAS CIENCIAS SOCIALES

Para poder hablar del tema primero tenemos que definir que es método.



¿Método? Es un proceso ya establecido con el fin de realizar una tarea o trabajo con mayor facilidad, es decir, alcanzar un objetivo.



Existen diferentes tipos de métodos, estos son:



a) Método Inductivo

b) Método Deductivo

c) Método Hipotético

d) Método Hipotético-Deductivo
Método hipotético: lo tenemos presente cuando una idea que se considera posible sin tener ideas que lo confirmen.



Por ejemplo considerar que nuestra vida se rige por los planetas yaqué no hay nada que lo confirme pero se considera posible lo cual lo somete a tratar de investigar el porqué: formulando teorías en base al movimiento planetario.



Método hipotético-deductivo: en este método un investigador propone una hipótesis en base a los datos obtenidos, leyes o principios. También esta hipótesis se puede tomar por medio de procedimientos deductivos.



Por ejemplo el caso de la teoría de la relatividad de Einstein y esta se puede tomar por medio de procedimientos deductivos.



Método de observación: con este método podemos detectar y asimilar la información de un hecho, objeto o el registro de los datos para esto debemos utilizar los sentidos como instrumentos principales.



Por ejemplo en una escena de un crimen se observan para ver las causas de este, se analiza todo lo que se puede percibir con los sentidos y de esa forma lograr un buen análisis de la investigación.



Método deductivo: es un proceso analítico sintético en el cual presentamos conceptos, definiciones, leyes y normas generales y por medio de estas obtener conclusiones o también podemos examinar casos particulares en los cuales la base de afirmaciones ya se encuentra presentada. En este método pasamos de lo general a lo particular.



Por ejemplo cuando se investiga las herencias de enfermedades a través de las generaciones; ya que para llegar a una conclusión debemos tomar en cuenta las leyes ya establecidas (leyes de Mendel).

4.1 MÉTODO INDUCTIVO



El método inductivo es un método científico que obtiene conclusiones generales partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Se trata del método científico más común. Este se divide en dos:
* Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación.
Solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio.
* Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.
El método inductivo se caracteriza por cuatro etapas básicas:
1. La observación y el registro de todos los hechos
2. El análisis y la clasificación de los hechos
3. La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
4. La contrastación.
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Ejemplos del método inductivo:
* "Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esa enfermedad"
* "Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."

4.2 MÉTODO DEDUCTIVO:

Las primeras consideraciones del método deductivo se dan durante el siglo XVII, La deducción puede emplearse de manera que facilite el análisis estadístico, así como matemática. El método deductivo es un procedimiento que consiste en primero desarrollar una teoría o hipótesis y luego deducir sus consecuencias con la ayuda de teorías formales.

El método deductivo es también conocido como un método analítico, el cual forma parte de un grupo de un grupo de métodos, llamados métodos teóricos, los cuales estudian de forma lógica o conceptual, entendiendo así que el método deductivo, trata de utilizar como base mediciones y/u otros conocimientos previos universales y aplicarlos en cuestiones para que al observarlos se formen conclusiones.
El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo, que trata en formular las conclusiones desde la primera observación, es decir, sin ningún intermediario, y en método deductivo indirecto, que a diferencia del anterior, forma las conclusiones, desde una observación general o universal, y la propia del científico, y haciendo una conclusión de ambas forma una conclusión final.
Es también considerado como un método en el que se trata de encadenar los conocimientos y partir de la lógica crear nuevos saberes o proposiciones.

El método deductivo se utiliza en gran medida además de en las ciencias sociales, en la geometría y la matemática en general, a pesar de que hay científicos tales como Francis Bacon que consideran el método inductivo más eficaz.

4.3 MÉTODO HIPOTÉTICO:


Las hipótesis son proposiciones tentativas sobre el comportamiento de las variables y/o sus interrelaciones; se apoyan en conocimientos previos organizados y sistemáticos; con el estudio se trata de probar si la realidad analizada las confirma o no. Las hipotesis pueden ser generales y especificas.
Los requisitos que deben reunir las hipótesis son:
a. Referirse a una situación real.
b. Expresarse en términos o variables comprensibles, precisos y concretos.
c.Proponer relaciones claras y verosímiles entre las variables.
d.Plantear los términos de la hipótesis y la revelación entre ellos de manera que puedan ser observados y medidos.
e.Estar relacionados con las técnicas disponibles para probarlas.

El método hipotético se basa principalmente en la observación. El investigador sigue una serie de pasos con el fin de proponer una hipótesis para darle una posible respuesta a una problemática o duda y hacer de su actividad una práctica científica, lo que significa que convierte el método en ciencia ya que se intenta dar respuesta a algo o alguien.
El método hipotético de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados que se obtienen.
Con el uso del método hipotético, no le estamos dando una repuesta definitiva a nuestra pregunta, sino que proponemos una seria posibles respuestas a base de hipótesis, a partir de observaciones e investigaciones. Dentro de este tipo de método hacemos uso de la deducción para poder generar una hipótesis, para luego comprobarla y verificarla.



4.4 MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO


MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

El método hipotético-deductivo es el procedimiento que sigue el investigador para una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos importantes: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia.

  • MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO



El método hipotético deductivo es una descripción del método científico.



a partir de los avances de Roger Bacon, se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraían por inducción las leyes generales que gobiernan estos métodos tan singulares.



Ejemplo de método hipotético-deductivo.



1. Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.



2. Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior.

3. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.



4. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopio potente halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó confirmada.

En resumen, El método hipotético-deductivo es cuando por medio de tus propios conocimientos y lo que puedes observar tratas de imaginar la respuesta a alguna situación, y luego ir descartando las posibilidades mediante alguna logica y asi quedarte con el resultado mas obvio.